Voltera R6: se renueva la camioneta eléctrica más vendida de Chile

La pick-up recargable líder del país recibe una actualización que le permite aumentar la autonomía, pero sin elevar el precio del vehículo.




El segmento de los vehículos eléctricos (EV) apenas empieza a levantar vuelo en Chile. Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), entre enero y febrero los EV representan el 11% de las ventas de vehículos de cero y bajas emisiones.

En ese acotado porcentaje, las camionetas eléctricas todavía son una parte mínima en la torta, con sólo tres productos en oferta. Maxus T90 EV, JMC Vigus EV y Voltera R6. Esta última, la ZNA Rich o Voltera R6 es por lejos la camioneta eléctrica más vendida, sino que además es de los vehículos eléctricos más vendidos en Chile, contando todos los segmentos, ya que ha logrado una especial recepción en la industria de la minería principalmente.

Las cifras hablan por sí solas. El año pasado, se vendieron 90 unidades de la R6, número que le permitió más que duplicar a la Maxus T90 EV (41 unidades en 2023) y convertirse en el quinto modelo eléctrico más vendido del país.

Ahora, entre enero y febrero la supremacía es aún mayor. Con 16 unidades entregadas según ANAC en los dos primeros meses del año, sigue en lo alto del ránking de las camionetas eléctricas, pero saltó al segundo lugar de los todos vehículos eléctricos, sólo superada por el BYD Yuan Plus.

Para mantener ese importante avance, la empresa Voltera -representante de las camionetas eléctricas de ZNA en Chile- nos adelantó que ya se encuentra en el país la actualización de la R6, modelo que además fue la primera camioneta 100% eléctrica en ser puesta a la venta en nuestro país.

“La R6 fue la primera camioneta eléctrica homologada en Chile, a finales de 2021. A la fecha, ya tenemos más de 200 unidades operando, lo que nos da una gran experiencia y es por lejos el vehículo eléctrico de este tipo que mayor kilometraje tiene, con 70% de participación de mercado y presencia en mercados como la minería, autopistas, etc. Con esa experiencia, hablamos con fábrica y trajimos la New R6″, precisó Fernando Rouliez, gerente comercial de Voltera.

La New R6

Voltera es una empresa que representa vehículos eléctricos para Chile y Perú de los fabricantes ZNA (Consorcio Nissan Dongfeng); Maple, Livan y Farizon del grupo Zhejiang Geely Holding Group.

El modelo de negocio de Voltera, además de la venta de vehículos eléctricos, abarca la instalación de cargadores de alta potencia para flotas; servicio de telemetría con información en línea sobre el rendimiento, ubicación y características de la conducción del vehículo; el único servicio técnico del país especializado exclusivamente en electromovilidad; y leasing operativo en conjunto con partners financieros.

Bajo esa estrategia han logrado captar decenas de clientes, con la R6 como uno de los modelos más relevantes y para no perder terreno, en las próximas semanas empezarán las entregas de la New R6, camioneta 100% eléctrica que ofrece algunos cambios.

La estructura se mantiene igual, las dimensiones también, o sea, mide 5.290 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.820 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.150 y una capacidad de carga de más de 1.200 kilogramos.

Los cambios pasan por una mejora en la batería, que pasa de 67 kWh a 77 kWh. Con esto se consigue una potencia de 130 kW / 174 hp (antes 120 kW/161 Hp) y un torque de 435 Nm de par (antes 420 Nm). De paso, aumenta la autonomía de 403 km a 453 km, en régimen NEDC.

En cuanto al exterior, las sutiles modificaciones pasan por un ajuste en el frontal, que deja las tonalidades azules, a lo que se suman barras y neumáticos AT desde fábrica.

En seguridad se mantiene el ABS con EBD, frenos de disco en ambos ejes, doble airbag y control de estabilidad.

El precio de la Voltera New R6 será de $ 43.990.000 + IVA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.