13 de agosto de 2008
Según un estudio realizado por la Universidad Católica entre escolares de nivel socioeconómico bajo.
Así lo determinó un estudio de Diana Kruger, Matias Berthelon y Rodrigo Navia, académicos de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica de Valparaíso y Sergio Avalos, tesista de la misma institución.
Los investigadores descubrieron que un aumento de la cobertura de matrícula con JEC de 20% reduce 3% el embarazo adolescente, cifra que aumenta a 8% entre la población más vulnerable.
En Chile, en 2006, un 9,5% de las jóvenes entre 15 y 19 años eran madres. "Si bien el impacto de la JEC no es grande en magnitud, es interesante que ocurra, ya que no fue uno de sus objetivos específicos". La Jornada Escolar Completa tiene a la calidad educacional como objetivo principal, "y aunque los efectos sobre rendimiento han sido pocos, encontramos que sí hay otros efectos positivos", dice Diana Kruger economista autora dela investigación.