27 de octubre de 2008
Según un estudio realizado en Estados Unidos un mayor consumo de fibra pouede reducir hasta en un 49% el riesgo de sufrir cáncer de intestino delgado.

De acuerdo a una nueva investigación del Instituto Nacional del Cáncer, en Bethesda, Estados Unidos, una cantidad saludable de fibra y cereales integrales en la dieta no sólo protege contra el cáncer de colon sino que además evita que las personas desarrollen tumores en el intestino delgado.
El intestino delgado representa el 75% del tracto digestivo, pero es raro que se desarrollen cánceres en él. Lo más común es que se formen tumores en el intestino grueso, o colon, indicó el equipo del doctor Arthur Schatzkin.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Gastroenterology.
Para medir los efectos de la fibra y los cereales integrales en la protección del cáncer en el intestino delgado, el equipo analizó mediciones de 1995 y 1996 en 293.703 hombres y 198.618 mujeres.
Durante el seguimiento, que duró un promedio de siete años, se diagnosticó cáncer de intestino delgado en 165 de los participantes.
Los resultados mostraron que aquellos con la mayor ingesta de fibra a través de cereales, comparado con los de menor consumo, tenían un 49% de reducción en el riesgo de desarrollar cáncer de intestino delgado.
Quienes consumían la mayor cantidad de alimentos con cereales integrales tenían un 41% menos de riesgo de padecer cáncer en el intestino delgado que aquellos con la menor ingesta.
Las recomendaciones actuales instan a los adultos a consumir entre 20 y 35 gramos de fibra en la alimentación por día.