latercera.cl

8 de octubre de 2008

TENDENCIAS

Consumir aceite de oliva contribuye a reducir el apetito

Además de ayudar al organismo a mantener la sensación de saciedad, el aceite de oliva contiene altos niveles de vitamina E, un antioxidante natural, que protege a las células de los compuestos tóxicos, y que se podrá encontrar en el Mercado Paula Gourmet.

Ximena Greene y Agencias


07/10/2008 - 12:46

.

De acuerdo a un estudio publicado hoy en la revista "Cell Metabolism", incluir aceite de oliva en la dieta ayuda al organismo a mantener la sensación de saciedad y prolongar el tiempo entre comidas.

El aceite de oliva y otros aceites insaturados los considerados aceites "sanos" contienen una gran cantidad de un tipo de grasa llamada ácido oleico.

La investigación, realizada por un grupo internacional de científicos, ha revelado que el ácido oleico que llega al intestino delgado entra en las células que lo revisten a través de un transportador y allí se convierte en la hormona OEA (oleiletanolamida).

Estudios previos, habían mostrado que esta hormona contribuye a aplacar el hambre, puesto que su administración reduce la frecuencia de las comidas y, consigo, el peso y los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Desde el intestino delgado la OEA viaja a través de las células nerviosas hasta al cerebro, donde informa de que se ha comido suficientemente y hay que parar.

Aún faltan más estudios sobre esta hormona, sin embargo, el descubrimiento del papel del ácido oleico en el control del hambre abre la posibilidad de que la razón de que algunas personas tiendan a comer demasiado pueda encontrarse en alguna alteración de ese mecanismo sensor.

Según el equipo de científicos, de las universidades de California, Yeshiva en New York y la Universidad de Roma, se podrían desarrollar estrategias tanto nutricionales como farmacológicas para reforzar ese dispositivo de control del apetito en casos de obesidad u otro tipo de desorden alimentario.

OTROS BENEFICIOS
El aceite de oliva además posee un alto contenido de vitamina E, la cual es un antioxidante natural que ayuda mantener la integridad de las células, protegiéndolas de los compuestos tóxicos.

Al mismo tiempo, los polifenoles, que son sustancias que se encuentran en las plantas, tienen también una gran acción antioxidante, por lo tanto ayudan a prevenir el envejecimiento celular, la formación de sustancias cancerosas y reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

En las personas que sufren de Diabetes, el consumo de aceite de oliva favorece la disminución de los niveles de glicemia, lo que se traduce en la ingesta de menores dosis de insulina.

Por otra parte, el aceite de oliva ayuda al sistema óseo, ya que estimula el crecimiento de los huesos, favorece la absorción del calcio y la mineralización, lo que permite una mayor calcificación ósea, que evitaría problemas a los huesos en etapas más avanzadas de la vida.

MERCADO PAULA GOURMET
Por primera vez en Chile, la revista Paula, organizará la más completa feria dedicada al mundo gourmet. Este viernes 10, sábado 11 y domingo 12, se podrá encontrar en un mismo lugar todo tipo de exquisiteces.

Esta imperdible fiesta gourmet se realizará en el Parque Bicentenario en la comuna de Vitacura, y participarán más de 100 expositores de todos los rincones del país, quienes presentarán un sinfín de productos.

Entre ellos se podrá encontrar una gran variedad de aceites de oliva, tales como el Aceite Las Doscientas, el cual ostenta el título de la "Mejor composición química para el Hemisferio Sur". Este aceite 100% virgen proviene de la localidad de Penchaue en la VII región, y estará presente en el stand 23 del Mercado Paula Gourmet.

También podrá encontrar, el aceite de oliva Quilimarí, el cual es extraído de olivos cosechados en la VI región por la familia Giangrandi, y estará ubicado en el stand 60 de esta importante feria gastronómica.