latercera.cl

1 de octubre de 2008

TENDENCIAS

Fármacos para tratar la artritis no funcionarían como se espera

Médicos estadounidenses indicaron que los suplementos utilizados comúnmente en casos de artritis tendrían escasos o nulos efectos, al intentar frenar la pérdida de cartílago en la rodilla.

Reuters


30/09/2008 - 13:31

Un grupo de expertos indicó que la glucosamina y el sulfato de condroitina, que son dos suplementos muy populares usados para combatir la artritis y el dolor articular, no parecen funcionar mejor que el placebo (medicamento que mejora los síntomas) a la hora de desacelerar la pérdida de cartílago en la rodilla.

Pero los investigadores señalaron que algunos de los resultados fueron contradictorios y añadieron que se requieren más estudios sobre estos suplementos.

"A los dos años, ningún tratamiento mostró lo que determinamos como una reducción clínica importante en la pérdida de espacio articular", dijo el doctor Allen Sawitzke, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah, Estados Unidos, quien ayudó a dirigir el estudio.

La investigación, financiada por el Centro Nacional para la Medicina Alternativa y Complementaria de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, confirmó otros resultados, al demostrar que los suplementos tienen escasos o nulos efectos.

El estudio fue denominado Ensayo de Intervención sobre la Artritis con Glucosamina y Condroitina o GAIT.

En un artículo que se publicará en la edición de octubre de la revista Arthritis & Rheumatism, Sawitzke y sus colegas dijeron que tuvieron problemas para interpretar los resultados, porque los pacientes que tomaban placebo presentaban una menor pérdida de cartílago de la que hubieran tenido que mostrar.

GAIT
Los hallazgos iniciales del estudio GAIT en el 2006 revelaron que los suplementos no disminuían el dolor de la artritis de rodilla, excepto en un pequeño grupo de pacientes con dolor moderado a severo.

Los investigadores continuaron observando a 572 voluntarios durante 18 meses más y se dieron cuentA de que los suplementos no parecían desacelerar la pérdida de cartílago.

El equipo indicó que la artritis empeoró en el 24% de los participantes que consumían ambos suplementos, al igual que en aquellos que tomaban placebo.

OSTEOARTRITIS
"La investigación sigue mostrando que la osteoartritis, que es la forma más común de artritis, parece ser el resultado de una serie de factores, incluida la edad, el género, la genética, la obesidad y las lesiones articulares", manifestó el doctor Stephen Katz, director del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

"Dado que la osteoartritis afecta a casi 21 millones de estadounidenses, estamos buscando formas no sólo de tratar el dolor, sino también de apuntar a los efectos estructurales de la condición", añadió Katz.