latercera.cl

25 de septiembre de 2008

TENDENCIAS

Soya y legumbres mejorarían a pacientes afectados por accidentes cerebrovasculares

Científicos descubrieron que la isoflanvona es el compuesto presente en soya, garbanzos y legumbres,  mejoraría el flujo sanguíneo de la principal arteria del brazo, involucrada en coágulos cerebrales.

Reuters


24/09/2008 - 11:20

Un estudio realizado en Hong Kong reveló que la isoflavona, un compuesto que se encuentra en la soya, los garbanzos y las legumbres, puede mejorar la función arterial en los pacientes con accidente cerebrovascular (ACV).

Esta es la primera investigación sobre los efectos del suplemento con isoflavona en la arteria branquial, que es la principal arteria en el brazo, así fue publicado en internet en European Heart Journal.

Los expertos descubrieron que luego de tomar 12 semanas el suplemento, a una dosis de 80 miligramos por día, mejoraba el flujo sanguíneo en esa arteria, que es muy importante en los pacientes que han sufrido ACV isquémicos, causados por coágulos y otras obstrucciones.

"Estos hallazgos tendrían importantes consecuencias para el uso de la isoflavona como prevención secundaria en los pacientes con enfermedad cardiovascular, además de los tratamientos convencionales", escribieron los autores.

El ensayo incluyó a 50 pacientes que tomaban el suplemento de isoflavona y a 52 que consumían placebos, es decir sustancias sin efecto terapéutico.

Los científicos usaron ultrasonido para medir el flujo sanguíneo en las arterias braquiales de los pacientes un minuto después de remover un torniquete de sus antebrazos.

El 80% de los pacientes comenzó el experimento con problemas en el flujo de sangre, pero después de 12 semanas hubo una mejora en las arterias de los pacientes tratados con la isoflavona, comparado con aquellos que tomaban placebos.

OTROS DATOS
En tanto, no se registraron beneficios en quienes consumían el suplemento activo y tenían diabetes, pero hubo una mejora del 1% entre las personas que fumaban actualmente o lo habían hecho alguna vez, comparado con los no fumadores.

Pero los investigadores dijeron que era demasiado pronto para realizar recomendaciones clínicas sobre el uso de los suplementos de isoflavona en los pacientes con ACV.

"Nuestro estudio implica que las dietas con alto contenido de isoflavonas serían beneficiosas en la reducción del riesgo cardiovascular en los pacientes con ACV isquémico", indicó en un comunicado Tse Hungfat, profesor de cardiología de la Universidad de Hong Kong.

"En este momento, los suplementos con isoflavonas no deberían recomendarse hasta que se conozcan los beneficios y efectos secundarios de su aplicación a largo plazo", agregó Hungfat.

Para el autor, la alimentación balanceada sigue siendo la prioridad en la promoción de la salud.

"Las dietas altas en soya serían beneficiosas debido a sus contenidos de isoflavona. Estos productos alimenticios además, en general, tienen elevados contenidos de grasa poliinsaturada, fibra, vitaminas y menos grasa saturada", finalizó.