20 de junio de 2008
La autora de la investigación indicó que se está planeando un estudio para evaluar la vitamina D como parte de la terapia contra el cáncer colorrectal.
Según un estudio realizado en el Instituto del Cáncer Dana Farber de Boston, los pacientes con mayores niveles de vitamina D en su cuerpo, serían menos proclives a desarrollar cáncer de colon y recto, más conocido como colorrectal.
El estudio, dirigido por la doctora Kimmie Ng, incluyó a 304 hombres y mujeres diagnosticados con cáncer colorrectal entre 1991 y el 2002, para ver si los mayores niveles de vitamina D afectaban las posibilidades de supervivencia.
Finalmente, la hipótesis se confirmó, pues el 25 por ciento de los participantes con mayores niveles de vitamina D era alrededor de un 50 por ciento menos proclive a morir por el cáncer o cualquier otra causa durante el estudio, comparado con los pacientes con menor cantidad de la vitamina.
Los investigadores del estudio, publicado en Journal of Clinical Oncology, usaron muestras de sangre para determinar la cantidad de vitamina D en los pacientes, que fueron evaluados por un promedio de seis años y medio.
Durante la investigación, 123 de los pacientes murieron, 96 de ellos por el cáncer colorrectal.
"Probablemente sea prematuro decir que deberíamos recomendarla como tratamiento para el cáncer de colon, pero la vitamina D debería definitivamente ser estudiada en un ensayo clínico, para ver si tiene algún beneficio en el tratamiento del cáncer colorrectal", dijo Ng en una entrevista telefónica.
La autora indicó que se está planeando un estudio para evaluar la vitamina D como parte de la terapia contra el cáncer colorrectal.
El nuevo trabajo incluiría a pacientes a los que ya se les removió el tumor quirúrgicamente, algunos que recibieron quimioterapia con vitamina D después de la cirugía y otras personas que sólo se sometieron a la quimioterapia estándar.
LA VITAMINA DEL SOL
El cuerpo produce vitamina D cuando la piel está expuesta a la luz solar y por eso muchas veces se la llama "la vitamina del sol". La leche suele estar fortificada con ella y se la encuentra en los pescados grasos como el salmón.
Con todo, muchas personas no obtienen la cantidad suficiente de vitamina D, que ayuda a que el organismo absorba el calcio y se la considera vital para la salud de los huesos.
En los adultos, la escasez de vitamina D puede generar osteoporosis y en los niños, raquitismo.
Una serie de estudios recientes han identificado varios beneficios adicionales de la vitamina D, como la protección contra el cáncer de mama, la enfermedad arterial periférica y la tuberculosis.
Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, se diagnostican alrededor de 1,2 millones de nuevos casos de cáncer colorrectal cada año y la enfermedad causa anualmente la muerte de unos 630.000 pacientes, lo que representa el 8 por ciento de todos los decesos por tumores.